Pagina en fase beta 
Naturaleza


La isla

POSIDONIA

Las calidad de las aguas de Formentera, únicas por su transparencia y su color turquesa, se debe a la presencia de la pradera de Posidonia Oceánica más grande del Mar Mediterráneo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

La planta de Posidonia es una especie endémica del Mar Mediterráneo. Aunque vive en el agua, no es un alga sino una verdadera planta con raíz, tallo y hojas. Su presencia en nuestras aguas es crucial, ya que produce grandes cantidades de oxígeno fundamental para la vida de algas, esponjas y peces. Funcionan como auténticas selvas en miniatura, creando hábitats donde gran cantidad de especies encuentran el lugar idóneo para vivir, sirviendo como una depuradora natural. 

Una vez ha florecido, sus restos fuera del agua son capaces de crear arrecifes que se extienden paralelos a la costa y actúan manteniendo el equilibrio del litoral, protegiendo la costa de la erosión al amortiguar y reducir el oleaje. A la vez, permiten que se depositen las arenas más finas que forman playas y dunas, depurando así las aguas al retener el sedimento.

FONDEAR SOBRE POSIDONIA

Conscientes del patrimonio natural que representan las praderas de Posidonia, así como de la necesidad de conservarlas, se reguló el fondeo de embarcaciones sobre posidonia, más información aquí  y aquí.

PARC NATURAL DE LES SALINES

El Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera representa un ejemplo de la riqueza de la biodiversidad mediterránea. Su singularidad reside en constituir un área de descanso y de nidificación para las aves en sus migraciones. Como espacio natural de especial interés engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.

Flora y Fauna

El Parque acoge una representación magnífica de la mayoría de especies vegetales existentes en las islas Pitiusas. La vegetación de Formentera se caracteriza por el predominio de pinares y sabinares costeros,  así como vegetación que rodea los estanques, los sistemas dunares y los acantilados donde dominan las comunidades endémicas de hinojo marino. Destacan también la abundante presencia de comunidades típicas de dunas móviles y semimóviles. 

En el Parque Natural han sido censadas unas 210 especies de aves. Destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos, la cigüeñuela común, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y las de aves marinas, como la gaviota de Audouin y la pardela balear. En el Estany Pudent hay una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa. 

Otras especies animales destacables son la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), endémica de estas islas y que se presenta con subespecies diferentes en los islotes, características por comprender toda la gama de colores posible entre el marrón y el azul. Las lagartijas de Formentera no temen la presencia humana y poblan sin miedo los paisajes más áridos y duros para la vida. En la fauna de la isla también destaca el lirón careto (Eliomys quercinus) y diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos.

Puedes encontrar más información aquí  o aquí 

RESERVA MARINA DELS FREUS

La Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera fue creada en 1999 con el objetivo de proteger los ecosistemas, parar la degradación de los hábitats y recuperar y repoblar las especies y áreas amenazadas. Está situada entre las islas de Ibiza y Formentera y abarca el extremo sur de Ibiza, el norte, la cara oeste de Formentera y el espacio que las separa. Esta franja marina está jalonada por pequeños islotes (Porcs, Penjats, Espalmador, Castaví...) restos de un pasado geológico de cuando ambas islas estaban unidas. En 2015 se ampliaron los límites de la Reserva, puedes descargar un mapa actualizado aquí.

La Reserva Marina dels Freus, con una superficie de 13.617 hectáreas marinas, es el segundo mayor espacio marino protegido del Mediterráneo español, después de la reserva del Migjorn de Mallorca. Comprende desde zonas poco profundas hasta fondos de más de 60 metros de profundidad y que acogen gran variedad de paisajes submarinos, de los que cabe de destacar las praderas de posidonia (Patrimonio de la humanidad según la UNESCO). 

La pesca submarina está prohibida en toda la superficie de la reserva sin excepción alguna.

La zona de protección especial o reserva integral está situada en la vertiente este del islote de S'Espardell. Tiene unas dimensiones de unos 4 km² y está delimitada con una serie de balizas en las siguientes posiciones:

l = 38º 48´41´´N L = 01º 27´54´´E , l = 38º 48´41´´N L = 01º 29´23´´E

l = 38º 46´53´´N L = 01º 28´54´´E, l = 38º 46´53´´N L = 01º 29´33´´E

En toda esta zona está totalmente prohibido el fondeo de embarcaciones, la pesca submarina, la pesca deportiva en todas sus formas y la inmersión con escafandra autónoma.

Actualmente para poder bucear dentro de la reserva marina hace falta obtener una autorización que expide la Consejería de Agricultura y Pesca (teléfonos 971176114 y 971166104). Más información aquí.

Para obtener información sobre licencias de pesca puede llamar al 971321087 (extensión 3) o dirigirse aquí.


mostrar_en_view: 
descarga: