Pagina en fase beta 
Gastronomía


Qué hacer

GASTRONOMÍA TRADICIONAL
La cocina típica de Formentera está muy ligada al modo de vida tradicional, marcado fuertemente por el vínculo con el mar y la agricultura de secano. Se caracteriza por una dependencia casi absoluta de los productos autóctonos, condicionada por el aislamiento de las islas Pitiusas. Esta escasez de productos, combinada con la creatividad y el aprovechamiento de productos de gran calidad (como el pescado), dan lugar a recetas tradicionales entre las que destacan: la ensalada payesa (con Peix sec), Frit de polp (frito de pulpo), Sofrit pagès (con carne y patatas), Calamars a la bruta (frito de calamares en su tinta) o el Bullit de Peix (guisado de pescado con patatas). Los dulces o postres más característicos son el Flaó (pastel de queso fresco con hierbabuena), les Orelletes (dulce anisado) y la Greixonera (pudin de ensaimada).

PRODUCTOS AUTÓCTONOS 
Seguidamente, describimos brevemente los productos autóctonos de alta calidad. 
En lugar destacado, encontramos el Peix sec (pescado seco). En Formentera, antiguamente los pescadores secaban el pescado para aprovecharlo y consumirlo durante todo el año. Hoy en día, ya se ha convertido en un atractivo gastronómico de la isla y ha obtenido el aval «Arca del gusto», otorgado por la organización internacional de Slow food. Es el ingrediente estrella de la ensalada payesa, que puede degustarse en numerosos restaurantes de la isla. Más información en www.peixsec.com
Otro producto remarcable es la sal líquida de Formentera, una sal natural proveniente del mar, sin ningún tipo de aditivo de color o sabor. Su alta calidad se debe principalmente a la potente filtración, oxigenación y mineralización que ofrece el agua de mar, y a la vez también recibe el efecto de la Posidonia Oceánica de la Reserva Marina. 
La miel es un producto autóctono que debe su excelente calidad a la flora de secano y a la ausencia de productos químicos. Según la época se hace de romero o de frígola (tomillo).
Los higos secos fueron durante mucho tiempo uno de los productos básicos en la despensa local y hoy en día son muy apreciados por su intenso sabor, resaltado por el anís y el laurel con los que se aromatizan en el proceso de elaboración. Acompañados de queso y almendras, resulta un postre excelente.
El queso fresco de Formentera generalmente es mixto (de cabra y oveja) y al ser realizado para el autoconsumo, sigue las pautas de la elaboración tradicional. 
El bescuit es el pan que resulta del horneado prolongado, lo que le confiere una consistencia similar al pan tostado, de hecho, precisa ser hidratado antes de ser consumido. Constituye uno de los ingredientes más peculiares de la ensalada payesa.
El licor de hierbas se comercializa mayoritariamente en Ibiza, pero en numerosos hogares y restaurantes de Formentera se elabora un licor de hierbas casero, aprovechando las numerosas hierbas aromáticas de la isla. Siendo el más característico el realizado con frígola (tomillo). 

Accede al recetario de platos tradicionales y más detalles en el catálogo de Gastronomía.

VINO FORMENTERÉS Y BODEGAS
En Formentera ha existido mucha tradición de vitivinicultura desde tiempos inmemorables y cuenta con casi 80 hectáreas de viña. Los vinos de la isla son muy apreciados porque el pie de las vides mayoritariamente es pie franco, es decir, no se utiliza el pie americano como en la gran parte de Europa. Esto es debido a que la plaga de filoxera, que destruyó los viñedos de pie europeo durante la segunda mitad del siglo XIX, no afectó a los viñedos de Formentera, en parte gracias al aislamiento geográfico. También en muchas casas se fabrica el tradicional «vi pagès», generalmente para el autoconsumo. Existen dos bodegas en Formentera: Terramoll y Es Cap de Barbaria. Todos sus vinos gozan de unas cualidades excepcionales gracias al exquisito trato que se le da a las vides y al cuidado minucioso en todo el proceso de elaboración del vino. Ambas bodegas organizan visitas guiadas e informativas, más información en www.terramoll.es y en www.capdebarbaria.com

GASTRONOMÍA HOY
Además de la cocina tradicional, marcada por la naturaleza marítima de la isla, la afluencia del turismo ha desarrollado a lo largo de los últimos años un destacable sector de restauración. En Formentera encontramos una importante oferta de restaurantes de gran diversidad: desde cocina de autor a platos tradicionales, preparados a la manera original o interpretados desde una óptica actual, pasando por la gastronomía típica traída de otros lugares del mundo como por ejemplo Japón, Italia o Argentina. En 2014, el firmamento gastronómico de Baleares obtuvo una nueva estrella Michelin, la primera para la restauración pitiusa. El restaurante Can Dani (carretera de la Mola, 8,5 km), obtuvo este reconocimiento a su cocina de raíz que mima el producto local y de calidad. 

Puedes descargarte un listado de restaurantes aquí

FINES DE SEMANA GASTRONÓMICOS
Durante la primera quincena de mayo y octubre se celebran los Fines de Semana Gastronómicos. Durante los dos primeros fines de semana (de viernes a domingo) los mejores restaurantes de la isla ofrecen menús tradicionales a un precio cerrado de 20 euros. Se trata de menús diseñados especialmente para esta ocasión, son reinterpretaciones de la cocina típica, propuestas innovadoras a un precio muy accesible.

mostrar_en_view: