Pagina en fase beta 
Cultura y patrimonio


Qué hacer

PATRIMONIO

En una porción de territorio tan pequeña como es Formentera, donde los recursos terrestres y marinos han condicionado notablemente la vida en la isla, la frontera entre valor cultural y valor natural muchas veces es difusa. Buena prueba de ello es la amplitud de nuestro patrimonio etnológico, que constituye un compendio de aprovechamiento sostenible de los diferentes recursos naturales de la isla. 
Formentera cuenta con tres conjuntos históricos: Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de ses Roques y el Pilar de la Mola. En todos ellos el epicentro y edificio más relevante es la respectiva iglesia parroquial. A su alrededor se configura toda una trama de plazas y vías, la mayor parte de las cuales coinciden con los antiguos caminos que unían las zonas de población dispersa con los templos religiosos. 

Pertenecen también al patrimonio cultural de Formentera elementos de defensa y señalización costera (torres de defensa y faros), lugares históricos (Ses Salines, Colonia penitenciaria de Formentera), caminos y división territorial (Camí de sa Pujada, Mojones, paredes de piedra seca) así como casas, molinos harineros, cisternas y aljibes, pozos, norias, árboles singulares, o escars (varadores), entre otros bienes. En el ámbito del patrimonio inmaterial destacan las ballades y las cantades, manifestaciones musicales que tenían un peso importante en la sociedad insular hasta mediados del siglo XX. También se hace imprescindible mencionar las Caramelles, cantos interpretados por hombres con acompañamiento instrumental que van estrechamente ligados a dos celebraciones clave del calendario litúrgico: Navidad y Pascua.  Más información en el Catálogo de Patrimonio.

Más detalles e información en los folletos informativos sobre molinos e iglesias.

FIESTAS POPULARES

Los patrones de las distintas poblaciones de la isla son la cita festiva obligatoria para residentes y turistas. Destacan las fiestas de Sant Jaume (en Sant Francesc) y la festividad del Carmen, patrona del mar, con celebraciones en La Savina y Es Pujols. La mayor parte de las fiestas de Formentera se encuentran ubicadas en una fecha fija e invariable en el calendario anual, de modo que la celebración de algunas festividades del santoral se ha convertido en una verdadera tradición.

Como fechas festivas destacan: Sant Joan el 24 de junio, Día de la virgen del Carmen el 16 de julio, Sant Jaume el 25 de julio, Santa Maria el 5 de agosto, Día de la virgen del Pilar el 12 de octubre, Sant Francesc Xavier el 3 de diciembre. Puedes consultar aquí todo el calendario Festivo de Formentera. 

MÚSICA

En junio empieza en las plazas de los pueblos de Formentera un ciclo de música en vivo. Los jueves se puede escuchar world music en directo en Es Pujols, los viernes rock en Sant Ferran y los sábados, jazz en la plaza de Sant Francesc. Este género musical es el también protagonista del Formentera Jazz Festival dirigido por Maxwell Moya Wright, formenterés ex-miembro de Ojos de Brujo. Por la isla circulan numerosas leyendas e historias verdaderas acerca de la presencia en Formentera de músicos como Bob Dylan, Gilberto Gil, Pink Floyd o Bob Marley durante los 60 y 70. De este espíritu de inspiración que genera Formentera en artistas y músicos, nace  el Formentera Jazz Festival.

Otro punto de encuentro para escuchar música en directo son los Mercados Artesanales. En la plaza central del Mercado Artesano de la Mola (miércoles y domingos de 16 a 22 horas) se encuentra habitualmente música en vivo, y sus alrededores se animan con las terrazas de los bares vecinos. También es habitual que el Mercado Artesano de Sant Ferran ofrezca música en directo, los jueves, viernes y sábados por las tardes-noches. Durante el mes de agosto, este horario se amplía a los lunes y los martes. 

Durante el mes de septiembre se celebra en Sant Ferran el Festival de Guitarras, dos noches de música en directo con músicos locales y foráneos de alta calidad, organizado por el lutier y músico Ekkehard Hoffmann (Ekki), de Formentera Guitars. El impulsor de la iniciativa lleva 26 años en la isla al frente de su taller en el que recibe a músicos de todo el mundo a los que enseña a fabricarse su propia guitarra, de forma artesanal, combinando artesanía, cultura y turismo.

SALAS DE EXPOSICIONES Y COLECCIÓN ETNOGRÁFICA

Con más de 10 años de programación estable ininterrumpida, la Sala d’Exposicions Ajuntament Vell, ubicada en la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier, es un espacio destinado a acoger exposiciones de artistas, colectivos y asociaciones culturales tanto locales como de fuera del isla. Está gestionada por el área de Cultura y Patrimonio. La sala ofrece una programación de exposiciones temporales durante todo el año. Las inauguraciones suelen ser los lunes a las 20.00 h. La entrada es gratuita.  
El Centro Antoni Tur “Gabrielet” es un espacio de exposición y realización de talleres relacionados con la artesanía local. Además, una de sus alas alberga el mercado de venta de alimentos producidos en la isla. Abierto de lunes a sábado, más detalles aquí.
La Colección Etnografía de Formentera se ubica en la calle de Jaume I, 15 (primera planta). Consta de una exposición permanente de herramientas, utensilios, muebles, indumentaria e instrumentos que ilustran ampliamente como era la vida en la isla hasta mediados del siglo XX.  Dirección, horario y detalles aquí.
La Sala de exposiciones La Caixa, posible gracias a la colaboración entre el Consell Insular y esta entidad bancaria, está abierta de lunes a viernes de 10 a 14h, pero este horario puede variar en función de la exposición. La entrada es gratuita. 
mostrar_en_view: